Respuestas del grupo dorado
¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?
Tanto las webquest, miniquest, como las cazas del tesoro, se crean en formatos htm. Son páginas web creadas por los mismos docentes, en las que se abordan diversas temáticas, pudiendo relacionar varias áreas en una webquest. Son sencillas de crear. En Internet, se puede acceder a software (algunos gratuitos), y con un sencillo tutorial, podemos crear nuestro propio webquest. (Open Office, Quanta, Front Page, Composer, Dreamweaver)
Aunque una Web Quest no tiene por qué estar en formato de páginas Web, sin embargo es “coherente” con la actividad el hecho que se presente en este formato y que esté accesible a todo aquel profesor que quiera hacer uso de ella (incluso ampliarla o modificarla según las necesidades y características de su alumnado). Para su realización, después de ver algunos ejemplos para darnos ideas de qué están haciendo otros profesores, podemos optar por varias alternativas: utilizar un programa de edición de páginas Web, algunas plantillas diseñadas al efecto o un generador de Web Quest. Lo más fácil (aunque menos versátil) es esta última opción, por ejemplo utilizar el sitio Web http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm donde disponemos de: un generador de Web Quest, varios ejemplos, un sistema de alojamiento de las mismas realmente fácil, etc.
Luego del proceso de creación, se los puede publicar en la red de manera gratuita, en http://es.geocities.yahoo.com/:
Otra forma de elaborar es un simple documento de Word insertando hiperenlaces
¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
Componentes de los webquest
LA INTRODUCCIÓN
Cuando ya hemos decidido el tema de la WebQuest que queremos crear, debemos redactar la introducción, que debe ser: breve, clara, motivadora y que plantee un reto, una pregunta o un problema que deba ser resuelto. Aunque en el momento de redactar la introducción es bueno tener también en cuenta que posiblemente será utilizada por otros profesores en sus clases, con sus respectivos alumnos, así pues indicaremos el nivel y el área a la que corresponda.
LA TAREA
La tarea es una de las partes más importantes de un WebQuest porqué nos ayuda a concretar los objetivos. Una tarea bien diseñada contribuye a desarrollar habilidades de pensamiento que van más allá de la comprensión y la memoria.
En este apartado se especifica la tarea que los alumnos deben realizar, debiendo quedar muy claro que tipo de transformación de la información les estamos proponiendo. Como deben organizarse para trabajar y cual deberá ser el producto final de su trabajo.
EL PROCESO
Es en la sección correspondiente al Proceso de una WebQuest donde debe explicarse a los alumnos de forma exacta lo que deben hacer, cuando y como. También es en esta sección donde debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar en cada apartado del proyecto y los enlaces a cualquier tipo de ayuda que pueda servirles para poder realizar el trabajo de manera óptima.
EVALUACIÓN
Las buenas WebQuest tienen muy bien estructurada la forma de evaluar y es requisito indispensable que esta evaluación sea conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo porque se considera que este conocimiento les orienta y les motiva en todo su trabajo.
La rúbrica es la herramienta más utilizada para diseñar el apartado de la evaluación de una WebQuest es muy útil para medir el trabajo de los alumnos y también para observar mejor su funcionamiento durante el proceso porque nos proporciona una gran diversidad de criterios. Podemos crear una rúbrica para cada apartado, o una rúbrica que lo englobe todo.
La rúbrica tanto puede ser utilizada por el profesor como por los propios alumnos para autoevaluarse de forma individual o en grupo.
La creación de la rúbrica es una de las partes más delicadas del diseño de una Webquest pero para ello disponemos también de indicaciones muy precisas. Empezaremos por escoger las dimensiones, ítems o criterios de evaluación cuidadosamente para dejar bien claras nuestras expectativas.
CONCLUSIONES
En el apartado de las conclusiones debemos retomar el proyecto inicial e invitar a los alumnos a reflexionar a cerca de todo lo que han aprendido en la realización de la Webquest. También es donde debemos concretar el destino del producto creado por los alumnos: colgarlo en Internet, remitirlo a las autoridades pertinentes, etc. Y por último debemos sugerir alguna idea sobre la continuidad de la investigación.
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
Este es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones y también donde dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía, etc.
LA GUIA DIDÁCTICA
Debemos crear un apartado de orientaciones o guía didáctica para los profesores que encuentren nuestra WebQuest en Internet y decidan aplicarla con sus alumnos, esta guía debe informar a propósito de:
- Los Objetivos Curriculares. Los distintos tipos de contenidos: procedimientos, conceptos, actitudes...
- El tiempo previsto para la realización de las sesiones, la duración total prevista.
- Los profesores y otras personas con los cuales se deberá colaborar.
- El material previsto: maquinaria, programas, bibliografía.
- La organización más adecuada del espacio etc.…
En las Miniquest: Escenario – Tarea – Producto
En las Cacerías: Introducción- Preguntas- Recursos a usar – La Gran Pregunta
Independientemente de los componentes mencionados precedentemente para cada tipo de Expedición, lo fundamental es que en la oferta pedagógica a brindar en el aula, la docente proponga la siguiente Secuencia de Actividades:
a) Apertura: Experiencias para que los alumnos entren en contacto con la propuesta y la docente pueda conocer saberes previos e inquietudes infantiles.
b) Desarrollo: momentos en los que se aproxima a los niños a aquellos aspectos que son nuevos o distintos y que deben aprender)
c) Cierre: Experiencias que permitan revisar y evaluar en forma compartida el proceso recorrido
¿De qué manera los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?
Los alumnos pueden presentar los resultados de la actividad planteada
• Defendiendo una postura ante el grupo de trabajo, a otro grupo dea lumnos
• Diseñando un producto (ej: un libro o revista, un mural, un collage)
• Analizando artículos
• Haciendo resúmenes
• Creando una obra de arte, un dibujo sobre lo trabajado
• Representando lo analizado escenificándolo
• Interpretando canciones, un teatro de marionetas
En las webquests:
Se Potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones
Se Resuelve un problema o misterio mediante un trabajo de investigación) . Para cumplir la meta, se debe trabajar en equipo con una actitud colaborativa.
Pueden ser de larga o corta duración. Su desarrollo puede ser de una semana a un mes. La larga duración de los webquest permite extensiones intercurriculares, relacionar diversas áreas
En las miniquests:
Son más breves. (Generalmente para educación primaria), Tiempo necesario para su realización de 1 a 2 clases de 50 minutos aproximadamente. Su corta duración, no permite actividades intercurriculares o multidisciplinarias
Por lo general son preguntas a responder. Los alumnos encuentran sus respuestas en los textos ofrecidos en la página.
Pueden resolverse de manera grupal o individual.
En las cazas del tesoro:
Se les presentan unas pocas preguntas muy concisas. Éstas se responden visitando los links dentro de la misma página. Son atractivas por sus animaciones. Concluyen con una “Gran pregunta” que engloba los objetivos de las otras preguntas.
Hay más actividades lúdicas que de búsqueda de información.
¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras? Y ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
Los webquest se utilizan más en los grados superiores de la escuela primaria, o en la secundaria, ya que requieren de poder investigar, analizar, confrontar, crear, debatir, tener un punto de vista propio, poder trabajar en equipos. Son utilizadas para tareas propias de la investigación. Las fuentes de información son variadas. En el nivel inicial y en los primeros grados de primaria se puede trabajar con webquest pero el profesor participa más, ya que ellos precisan de más orientación y se trabaja de manera más sencilla
Los webquests permiten un aprendizaje más significativo ya que despliegan una secuencia didáctica por lo que los alumnos pueden ir aumentando sus saberes de act en act teniendo en cuenta aquellos saberes previos.
Los miniquest son más breves que los webquests. Tienen objetivos y actividades más concretas. Los participantes deben ponerse en el rol de algún profesional para poder resolverlos. Los niveles de análisis de la información son menores. Poseen menor cantidad de links.
Permite solamente que los alumnos puedan responder a preguntas concretas.
Aquí puede tallar los más pequeño, justamente he mencionado responden preguntas concretas. Esto no quiero decir que solamente los pequeños, también es adecuable a los jóvenes, de acuerdo al tema que se trata.
Las cazas del tesoro son más sencillas. Se proponen objetivos muy concretos. Las preguntas deben ser bien claras. La gran pregunta debe englobar lo aprendido. Es el tipo más adecuado para el nivel inicial, al menos al inicio para familiarizarse con estas aventuras.
Se le pueden agregar animaciones y voces, como para hacerlos más atractivos. Parecen un juego. No deben tener más de uno o dos recursos.
Es muy puntual. Aparece más lo lúdico por lo que los niños aprenden jugando y no, la búsqueda de información y reflexión posterior.
Este tipo de aventura lleva al alumno a responder con sus propias palabras la GRAN PREGUNTA que es una reflexión en la que ellos se embarcan en la busca de este fascinante tesoro.
Las cazas del tesoro, atraen más a los niños pequeños, proponiendo objetivos breves y concretos, que los chicos pueden resolver. Se puede agregar muchas consignas narradas, ya que eso les da mayor independencia a los chicos.
Se puede utilizar las tres posibilidades ya que se pueden complementar perfectamente. Los webquests las guiaría el docente pero permitiría un trabajo más profundo y significativo. Mientras que con las cacerías y las miniquests, los chicos podrían manejar solos las herramientas pero sería de vital importancia que se trabajen previamente o posteriormente otras actividades en la sala.
¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?
El gusto de los niños por el juego, permite atrapar su atención, ya que algo generalizado a esa edad es ver a la computadora como un proveedor de juegos y esto trae consigo una gran motivación, que es generadora de diversas actividades educativas
El aprendizaje de los niños debe realizarse en forma vivencial por ello es necesario acompañarse de otras actividades de tipo motriz y psicomotriz que a la vez le ayuden a relacionar lo aprendido.
Se propondría para el nivel inicial aventuras que relacionen medio fin, causa-efecto, aventuras donde se desarrollen la identidad y autonomía personal, donde los niños identifiquen características individuales, talla, rasgos físicos, sentimientos en función de gestos y ademanes…,aventuras que reflejen su entorno inmediato, su vida cotidiana
Las actividades propuestas en las aventuras deben ser narradas en forma de cuentos, si es posible interactivos…..actividades donde ellos tengan que dibujar, pintar, cantar, recortar, imitar como parte de las aventuras propuestas
Lo mejor es que trabajen en grupo, pues en esta edad es tan importante desarrollar pautas de convivencia, valorar y respetar las actividades de su compañero, crear vínculos afectivos, desarrollar la necesidad de ayudar y colaborar, defender adecuadamente sus puntos de vista
Grupo Dorado
María Laura Servente
Reyna Donayre
Paula Varela
Maribel Gutiérrez Gutiérrez
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