“EXPEDICIONES DE INTERNET”
GRUPO NARANJA
1) ¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?
Uno de los soportes tecnológicospuede ser Phpwebquest, es un programa pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir códigos Html o usar programas de edición de páginas web, de una forma cómoda y fácilmente editable. Además, no sólo nos ayuda a generar la actividad, sino que, como estamos trabajando online, está ya alojada directamente en un servidor. Así que, gracias a la url (dirección web) que nos proporciona, podremos ver la actividad sin problemas.
Otra de las opciones que se podrían utilizarse como soporte sería una página con formato html, se deberá contar con una página web con un editor como composer o front page . El trabajo se hace sobre el resultado, por lo tanto la creación la veremos en el navegador para lo cual no es necesario s programar saberprogramar lenguaje específico.
Creemos que el programa phpwebquest requiere contar con un servidor, y es muy valioso ese recurso si podemos tener acceso a él.
Con la abundancia de contenidos que existe hoy en la web, tal vez se podría crear una Wiki o un blog con links a páginas que sean adecuadas para los alumnos de nivel inicial: juegos interactivos, videos, canciones, etc. Otro recurso podría ser alguna actividad hecha con el JCLIC (actividades abiertas y editables, basadas en asociaciones simples y complejas, rompecabezas, actividades de texto, etc.)
2)¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
La webquest esta dividido en: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusiones y autores. Fomenta el trabajo creativo, favorece el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Pueden ser de larga o corta duración, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños. Seguir leyendo...
La miniquest, es una estructura dividida en escenario, tarea y producto. Promueven el pensamiento crítico y la construccción de pensamiento y la caceria del tesoro, estructurada en: introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta y evaluación. Promueven la refexión, la formulación de hipótesis de parte de los alumnos, el pensamiento crítico y la construccción de pensamiento.
Es uno de lo más fáciles para que el docente pueda crear y mas si no tiene mucha experiencia, como es en mi caso.
Además se parte de un listado de preguntas y luego se realiza “la gran pregunta” y a partir de ella, los niños crearán hipótesis.
Igualmente depende del grupo con que estemos trabajando, quizás sea una sala de 5años con experiencia en el jardín desde sala de 3años, entonces estaríamos hablando de un grupo que tiene incorporado mas contenidos o conocimientos, que quizás un niño que nunca fue al jardín antes.
Por ende se podrían trabajar cualquiera de las tres modalidades, aunque yo prefiero la miniquest o cacería del tesoro, me parece que son las menos complejas, basadas mas en preguntas que el niño puede ir resolviendo con o sin ayuda. Hay que tener en cuenta que los niños tendrán que explorar enlaces que contengan muchos dibujos, sonidos para que sea mas atractiva la actividad y por ende el trabajo.
WebQuest
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluacion: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Miniquest
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Podría tratarse también de un cierre del tema, una puesta en común o alguna otra actividad similar
Cazas del tesoro
Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad para motivarlo y despertar su interés.
Preguntas: listado numerado de preguntas a contestar.
Recursos: lista de sitios Web que el profesor proppone para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mayores. Se trata de incluir una pregunta final, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
3)¿De qué manera los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?
Si los resultados lo van a realizar exclusivamente con TIC, podría ser alguna actividad en un graficador, si es que tienen práctica para manejarlo. Si no saben utilizar ningún graficador infantil, podríamos pensar en hacer una puesta en común con los grupos y que sea el docente que realice en algún soporte digital el o los resultados. En este caso, podríamos trabajar con el programa FLASH, PhotoShop, Inspiration, etc. Otra posibilidad sería que los chicos realicen producciones con material concreto (dibujos, por ejemplo) y grabar charlas que surjan de la puesta en común, y presentarlas en una aplicación del tipo SlideShare, Power Point o Movie Maker, entre otras aplicaciones que nos permiten incluir video, e imágenes.
Si tomamos el tema futbol en el Nivel Inicial, podríamos trabajar con una miniquest para que busquen las banderas de los países que intervienen y las agrupen por similitud: colores, rayas horizontales, verticales, lisas, etc. En este trabajo tendríamos que incluir carteles en material concreto para que las localicen fácilmente.
Si pueden armar grupos de 2 PC y 4 alumnos, por ejemplo, un grupo realiza la búsqueda y el otro en un graficador infantil, copia la bandera y el nombre.
Otro tema podría ser el Bicentenario, y armar algún cuadro comparativo con los transportes de antes y los de ahora, la vestimenta, la comida, etc.
Los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en
WebQuest: por escrito o en soportes digitales, los mismos grupos de trabajo pueden publicarlo en la web o los docentes mediadores. Tales publicaciones pueden ser en presentaciones multimedia: Página web, Video, PowerPoint, etc.; en Word, Excel, Base de Datos, etc. Desarrollo de Edublogs y como herramientas colaborativas la realización de Wikis.
Miniquest: El producto final debe reflejar adecuadamente el rol que se asignó al estudiante en el escenario. Si se pidió realizar un trabajo periodístico, el producto debe ser una columna de prensa. Si se pidió ser ilustrador de libros, su producto debe ser algún tipo de diagrama o ilustración. Publicando las banderas y los nombres en el caso de la actividad desarrollada. Se podría incluir, también, audio grabado leyendo la consigna que deben realizar los chicos y que el texto se vaya resaltando a medida que se lee (tipo karaoke), y que las escrituras sean en imprenta mayúscula.
Cazas del tesoro: los alumnos responderán a la “gran pregunta planteada” cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda, se pueden presentar los trabajos en diferentes soportes. Para los más pequeños tal vez esta pregunta puede ser respondida en forma oral en principio, luego en forma escrita, donde los mismos niños y niñas le dicten al docente la respuesta, a través de pictogramas, dibujos, murales o digitalmente. También con la organización de muestras de arte, exposiciones de Ciencias, desarrollo juegos, creación de canciones, etc.
4)¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecúan unas y otras?
En algunos casos se pueden implementar, dependiendo del grupo-clase, y no es un método que se pueda usar con demasiada frecuencia.
La caza del tesoro y las miniquest se trabajarían mejor porque además de llamarles la atención a los niños pequeños les permite interactuar, la música y las imágenes tiñen de sentido el accionar infantil y los desafíos se le presentan con sencillez.
De acuerdo al contenido en cuestión se adecuaría la elección de los soportes tecnológicos y/o herramientas informáticas. Todas parecen ser adecuadas y muy buenas propuestas para potenciar los aprendizajes infantiles. Además debemos tener en cuenta el tiempo del que se dispone en lo curricular, los insumos, cuan entrenados esté el docente y los distintos grupos de niños y niñas que tienen a cargo en el uso y diseño de las webquest, miniquest o cazas del tesoro.
La caza del tesoro en el Nivel Inicial parecer ser lo más conveniente para iniciar las actividades, la sencillez de la estructura y sólo una pregunta que centra la atención puede guiar la búsqueda con mayor viabilidad, hasta adquirir experiencia y poder pasar a a los diseños por webquest y miniquest
5)¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
WebQuest
Estímulo de los procesos de pensamiento superiores como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información y organizarla, para transformarla y producir nueva información.
A través de un problema a resolver los alumnos analizan, sintetizan, comparan, formulan hipótesis y llegan a sus propias conclusiones y soluciones fomentando la creatividad.
Favorecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo a fin de exponer a los estudiantes a puntos de vista alternativos.
Miniquest
Los alumnos construyen conocimiento a través de la indagación e investigación.
Promuever el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento.
Por sus características de corta duración se centra más en el uso de la información que en su búsqueda y para reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Caza del tesoro
Las preguntas tratan de promover la reflexión, la formulación de hipótesis por parte de los alumnos acerca del tema presentado. La “gran pregunta” está dirigida a la reflexión del tema, y a la construcción de hipótesis de todo lo aprendido por los alumnos durante la actividad.
Promueve procesos de búsqueda de información de forma ágil, lúdica y sencilla
Permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Promueven destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos. Los alumnos organizan y categorizan la información, la analizan y la interpretan, la comparan y realizan generalizaciones.
¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?
Pensamos que las “caza del tesoro”y las“miniquest” serían las más apropiadas ya que son más acotadas. Hay que tener en cuenta que las actividades a resolver cuenten con sonidos e imágenes llamativas para que en el caso de ser niños pequeños estos puedan interactual de manera más sencilla.
La caza del tesoro y las miniquest se trabajarían mejor porque además de llamarles la atención a los niños pequeños les permite interactuar, la música y las imágenes tiñen de sentido el accionar infantil y los desafíos se le presentan con sencillez.
REFLEXIONES FINALES Y ALGUNOS INTERROGANTES DEL GRUPO NARANJA EN CUANTO AL TRABAJO Y A LAS LECTURAS
En el artículo de
Y por último, nos queda como saber si lo que buscamos es de una fuente confiable, por lo general y en algunos sitios no se encuentra explícitamente la fuente que produjo tal información. Por lo tanto, me surge el siguiente interrogante ¿cómo hacer para reconocer una información válida o cómo validarla?
No vamos a negar que Internet es una excelente herramienta educativa pero cabe preguntarse, las instituciones están preparadas para usarla con sentido pedagógico-didáctico?
Están los docentes capacitados para implementar proyectos que incluyan TIC en todos los niveles educativos?
Acordamos con Edith Litwin cuando dice en la entrevista de Educ.ar que en principio “habría que analizar el acceso que tiene la escuela a las nuevas tecnologías, porque el problema de la validación y de la cantidad de información está relacionado, en primer lugar, con la posibilidad de acceder a
En principio, se infiere la necesidad de una CAPACITACION DOCENTE, un equipamiento escolar adecuado donde cada docente, cada niño y niña posean un equipo informático personal, que no sólo les permita estar conectados, como así también, trabajar en la institución y en sus hogares, como la experiencia uruguaya.
Para ello es necesaria una política educativa también seria, que no cambie con el gobierno de turno.
La propuesta de “Webquest en un proyecto de Infantil” está muy buena y excelente partiendo del objetivo principal “brindar a mis alumnas la oportunidad de conocer una nueva forma de alimentación sana y natural que preserve su organismo, cuidándolo”. Este proyecto da cuenta de que se da respuesta a una necesidad de la comunidad educativa, la de acceder a ciertos saberes, en este caso particular, la alimentación.
Este proyecto puede transferirse a otras áreas como el de la experiencia española a partir del Uso de una webquest en Educación Infantil y el trabajo con un cuento tradicional, comprobando que las nuevas tecnología son aplicables y beneficiosas para el acceso al conocimiento, promoción de la imaginación, desarrollo de los distintos sentidos, etc. Por lo tanto, puede tranquilamente incorporarse comootro recurso para potenciar oportunidades de aprendizaje. Claro que todo necesita los recursos con que cuentan en este centro de educación infantil español.
La incorporación del GPS me parece magnífica, no tanto para Nivel Inicial, aunque si la propuesta fuera armar el plano del jardín y luego el plano de la mazana donde está emplazado no estaría mal, habría que pensar la época del año, quizás llegado noviembre algo se podría desarrollar. Parafraseando a Cecilia Sagol, citada en el artículo correspondiente, si queremos tranformar la enseñanza, además de cambiar de soporte, deberíamos lograr una alfabetización (digital) del docente y del alumno
La idea descripta por Nancis Vives en la entrevista parece atractiva y novedosa, esto de que mi cuerpo se convierta en Mouse… Por cierto la propuesta es muy innovadora y positiva y tiende a que alumnos, alumnas y docentes construyan su propio aprendizaje, valorando y poniendo en movimiento otros sentidos en conjunción con la tecnología, tal es el caso de los mediascapes que permitirán 'activarlos'
Sólo hay que animarse a poner los sentidos en conjunción con la tecnología, vale para todo lo que se quiera hacer para mejorar la enseñanza.
Y para ello podemos tomar la frase de J. W. von Goethe
Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia.
Patricia Cajal
Marcela Bison
Maria Alejandra Mangiarotti
Yanina Vergara
Monica Ortalda
No hay comentarios:
Publicar un comentario