Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Cuáles podrían ser los usos educativos de estos recursos? ¿En qué ámbitos, temas, situaciones didácticas podrían utilizarse?

¿Cuáles podrían ser los usos educativos de estos recursos? ¿En qué ámbitos, temas, situaciones didácticas podrían utilizarse?

Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.

Como trabajar el reciclaje con el editor de presentaciones Impress

A través de esta propuesta didáctica para el Primer Ciclo de Educación Primaria se plantea clasificar los materiales según el tipo de tratamiento o degradación que sufren. Para ello, aprenderás a utilizar las TIC, en concreto el editor de presentaciones Impress, para invitar a tus alumnos a clasificar la basura, conocer y diferenciar los distintos tipos de contenedores de residuos y ubicarlos adecuadamente.
A nivel grupal, la utilización de una presentación permitirá motivar al alumnado a escuchar la exposición del profesor y a interactuar en el momento de clasificar los materiales. A nivel individual o en pequeños grupos (parejas) los alumnos tendrán la posibilidad de participar en un juego para ejercitar destrezas técnicas y aplicar los contenidos abordados.
Además te proponemos un juego interactivo como muestra para que tú mismo puedas generar uno de forma muy sencilla con el editor de presentaciones, en el que tus alumnos podrán realizar clasificaciones previas de acuerdo al material y tipo de degradación que sufre. Será un buen momento para poner en práctica los contenidos curriculares presentados utilizando el ordenador.
JClic con una canción

En esta sesión, utilizaremos la metodología de exposición para presentar una canción en inglés a los niños y a las niñas. Las canciones son una manera muy buena de ejercer las habilidades de escucha y comprensión en el Primer Ciclo de Primaria.
Enseñaremos como las actividades de escucha de mensajes se pueden completar mediante la realización y resolución de tareas creadas en JClic.
Las actividades de JClic resultan muy motivadoras para el alumnado ya que pueden incorporar gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. De esta manera, se estimula la adquisición de conocimientos y de habilidades de una manera lúdica, así como el trabajo cooperativo en la resolución de actividades.
Aprenderemos cómo crear un proyecto de autor en JClic, y cómo elaborar un ejercicio de asociación simple.


Escribiendo con el GIMP

Presentamos una actividad en esta propuesta didáctica para el Primer Ciclo de Educación Primaria basada en el aprendizaje de las herramientas básicas de dibujo con el editor de imagen GIMP.
Se tratará de adquirir habilidades con sus herramientas de trabajo para llegar a hacer formas redondas, cuadradas, líneas, así como aplicar el texto, el pincel, el lápiz y el bote de pintura.
La propuesta final se centrará en realizar dibujos sencillos con estas herramientas básicas, por ejemplo: un sol, un paisaje o una casa. Sus propias creaciones podrán incluso ser impresas posteriormente y mostradas a los demás.
Para el desarrollo de esta propuesta didáctica vamos a utilizar el presentador de diapositivas Impress para exponer los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario