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jueves, 8 de abril de 2010

Conclusiones Grupo "VERDE ESPERANZA"

¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?

Qué es una Webquest, Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información.

El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (HTUStarr, 2000b:2UTH).

Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.

Webquest 2,0, los profesionales son capaces de construir y publicar la Webquest para aplicarlas en sus clases. Experimentan más sobre las habilidades de información y comunicación-gestión que deberían desarrollar tanto ellos como sus alumnos. Este espacio de comunicación e iteración entre los alumnos y entre maestro-alumno.


¿Qué es una MiniQuest?


Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
Puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso.

Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.


Cuadro comparativo entre una MiniQuest y una WebQuest


¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?

Elementos de una Webquest:

º Introducción. Establece el marco y aporta alguna información antecedente

º Tarea. El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo

º Proceso. Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)

º Recurso. Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.

º Evaluación. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea

º Conclusión Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

Caza de tesoros.

&. Introducción

&. Preguntas o actividades a realizar. ¿por qué? Sobre el cómo, sobre qué hacer.

&. Recursos &. Gran pregunta. Que promueva la integración de contenidos.

&. Cómo será evaluada Conclusión


¿De qué manera los alumnos deben presentan los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?


&. El lumno navega por la web con una tarea en mente.

&. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

&. Producto físico o virtual: Presentación, exposición para compartir con otros compañeros, un escrito, una petición, una solución, un cuento, una reflexión, etc. &. Lo importante de estos recursos es que tanto en las cacerías y miniquest no hay una tarea final que exija síntesis, sino que se realiza una actividad al modo de pregunta respuesta.


¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecúan unas y otras?


Las WebQuest pueden ser usadas en la educación infantil, para trabajar contenidos de ciencias, lenguaje y valores desde una perspectiva del modelo histórico-cultural, porque se ofrecen ayudas especificas a los niños, que operan como andamiajes, con miras a promover su desarrollo dentro del contenido especifico y para adquirir habilidades de búsqueda de conocimiento, es decir aprender a aprender, herramientas que podrá usar toda la vida.

- La búsqueda del tesoro implica la necesaria capacidad de iniciativa, búsqueda, colaboración, etc. por lo que pudiera trabajarse mejor con niños mayores a los de la primera infancia. Porque esta más apoyado en el aprendizaje por descubrimiento, y los párvulos requieren la ayuda o apoyo que le puede ofrecer un compañero más experto.

- Para el nivel primario la WebQuest y para pequeñitos de menos de 7ª años los MiniQuest, Ambos facilitan la investigación guiada una en gran escala y la otra en menor escala. Líneas arriba existe un cuadro comparativo de ambos.

- Las cacerías y miniwebs son las que a mi punto personal se adecuan a las tareas que requieren de búsqueda de información y de una información que tenga datos muy claros y coherentes lo que le permita llegar a síntesis y que el producto mas visual sea la reflexión critica a través de su actuar cotidiano si se ha trabajado especialmente en áreas de aprendizaje de compromiso mundial como son las aras del cuidado medio ambiental.


¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?


En la caza del tesoro adquirir un nuevo conocimiento, desarrollar habilidades de investigación, comparación, descripción, etc. así como de cooperación e interacción grupal. El alumno es responsable de este proceso de búsqueda y aprendizaje. En las WebQuest mediante el andamiaje propuesto se adquiere un conocimiento, se organiza, se analiza y se construye el nuevo conocimiento, además de promoverse la colaboración entre sujetos y de reconocer que la tarea de aprender tiene un carácter social. Los trabajos en grupo, para la investigación de las tareas “Pequeños detectives” Trabajos en pares Las encuestas a la comunidad interna como externa de su Institución Educativa.


¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?


1.- Los WebQuest me resultaron interesantes, motivadores, didácticos y tendientes a la construcción de un determinado contenido de forma significativa. Por ejemplo me pareció especialmente significativa la miniWebQuest de los Insectos y del uso de materiales para trabajar asuntos de género.

2.- Nos resulta muy interactivo, y motivador pero resulta muy difícil o para aplicarlos en todas la áreas no por la materia en sí, sino por lo extenso del trabajo, va dirigido para personas con amplios conocimiento de diseños de paginas web creatividad, innovadores y líderes.

Los miniquest son sumamente prácticos, en si los dos son muy útiles los podríamos aplicar en nuestro trabajo pedagógico y así mejorar la calidad educativa.

3. En realidad habiendo visitado las que nos colocaron en el portal y otras que me encontré en el camino, me puedo dar cuenta de que hay un sin fin de ellas que podemos utilizar, esto claro va a depender del tipo de alumno que tengamos y la intencionalidad de aprendizajes que queramos lograr.

Particularmente propondría elaborar la Caza de tesoros y las webquest ya que son para mi gusto sencillas y claras en los procesos de aprendizaje, ellas con los temas bien claros y diversificados de nuestras estructuras o diseños curriculares nos permitirán.


Las chicas del grupo "Verde Esperanza" : Paz ,Gina,Plusia, Consuelo y Guadalupe

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