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jueves, 8 de abril de 2010

Grupo Verde- Expediciones en Internet

Conclusiones


¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?

Estas técnicas se basan en el uso de una computadora conectada a Internet. Las expediciones digitales son estrategias didácticas de tratamiento de la información, impensables fuera del ámbito de la Web.
Para construirlas, se necesita crear un sitio web en conde colocar la información, por lo que deberemos diseñar las páginas en HTML con cualquier editor en este formato (Front Page, Dreamweaver, etc). También se podría crear en Word o en Publisher y guardarlo como página web.
Para llegar a esta información durante la actividad, el sitio puede estar subido a Internet (llegaríamos al sitio por esta vía), o bien puede estar guardado en el equipo, al igual que las páginas de enlace que contengan.
El resultado obtenido podría ser presentado por grupos o individualmente, en papel (afiches, carpetas), o bien tratarse, sobre todo en nivel inicial, de alguna puesta en común con algún tipo de trabajo plasmado entre todos.


¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?

En una WebQuest:

 1-La introducción define la etapa y provee información del proyecto. Pretende orientar al niño, motivarlo a continuar y mostrarle el objetivo general de la WebQuest.

 2. La tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el niño utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet que la maestra ha seleccionado para desarrollar la WebQuest. Es la parte más importante de la WebQuest y puede ser planteada de diversas maneras. Debe ser interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos: x ej resolver un problema, producir una obra de arte, realizar un resumen.

 3. El proceso es la secuencia de pasos, actividades o subtareas que el niño debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest, de una manera lógica y ordenada (secuenciada) para alcanzar el objetivo final.

 4. Los Recursos son una lista de sitios Web que la docente ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest, y que contienen información válida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descripta en el Proceso, o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles específicos que se hayan preestablecido para desarrollar la WebQuest. Esto permite que el niño acceda fácilmente a la información y que conozca cómo, cuándo y para qué, debe utilizarla. Un conjunto de recursos son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el ciberespacio a la deriva.

 5. Generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de algún tipo de calificación que sobre el desempeño de un niño. Sin embargo, la Evaluación de una WebQuest va más allá de eso y hace parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral.
Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Esto se logra a partir de un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje que se enfoque, por una parte, en cada uno de los aspectos o áreas que influyen en el desempeño del estudiante (su esfuerzo e interés, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas), y por la otra, en aquellos aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
Esto implica que la docente debe retroalimentar al estudiante durante cada uno de los pasos del Proceso, y no esperar a que éste entregue el trabajo final. Además debe tener en cuenta que para que la Evaluación sea efectiva es necesario tener absoluta claridad sobre los objetivos de aprendizaje que se plantearon inicialmente y asegurarse de establecer, con base en ellos, criterios de evaluación que le indiquen al estudiante lo que se espera de él.
Por todo esto, debe estar claro el criterio de evaluación en cuanto a los objetivos. Éste puede tomar como consigna la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.

 6. La Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. La Conclusión debe expresarse en un párrafo de poca extensión y está pensada para cumplir los objetivos planteados. Debe dar una idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.
Su desarrollo puede abarcar entre una semana y un mes.


En una MiniQuest:

 1. El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

 2. La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

3. El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
Puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además, debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.


En las Cacerías del Tesoro:

El esquema básico para organizar una cacería consiste en cuatro fases o momentos:

 1. Instrucciones o “punto de partida”: Es la sección inicial del trabajo. Allí se desarrolla con claridad cuál es la propuesta de trabajo o investigación que los alumnos deberán llevar adelante, para motivarlo y despertar su interés. Es importante aquí definir cuál es el tema sobre el que trabajará, e indicar que la tarea de los alumnos consiste en una activa indagación que deberá llevar a una respuesta sobre el tema definido.

 2. Preguntas orientadoras, o “preguntas intermedias”: Como la cacería busca –a modo de cuestión principal- que los alumnos logren contestar una pregunta general o integradora –la que será presentada luego-, estas preguntas intermedias deben lograr orientar a los alumnos para la búsqueda y procesamiento de la información apropiada para el logro propuesto. De ese modo, se busca que a partir de la elaboración de respuestas para estas preguntas, los alumnos puedan disponer de material suficiente como para abordar la última instancia del trabajo. Estas preguntas son las que permitirán, en definitiva, “encontrar el tesoro”.

 3. Recursos: Los recursos se refieren a la lista de sitios Web que el o la maestra habrá seleccionado previamente para ayudar a responder a las preguntas o realizar las actividades.

 4. Elaboración de la Gran Pregunta o “punto de llegada”. El último paso del trabajo consiste en presentar una pregunta que debe ser respondida por los alumnos para culminar la cacería. Esta pregunta debe desprenderse de lo trabajado en el punto anterior.

 5. Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.



¿De qué manera los alumnos deben presentan los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?

En las WebQuests:

En la Tarea se debe solicitar al estudiante presentar los resultados de su investigación mediante un producto concreto que debe generar con la ayuda de diferentes Herramientas Informáticas y de otros recursos. El producto puede ser, entre otros, una presentación multimedia, una página web, un video, una presentación en PowerPoint, etc. un informe escrito, o un Mapa Conceptual, que le exija hacer algo con la información que consultó y aplicarla de alguna manera. También podrían presentarse en Word, Excel, Base de Datos, etc. En este punto, las herramientas informáticas juegan un papel fundamental, puesto que le ayudan a procesar y sintetizar la información, y a potenciar la construcción de conocimiento nuevo.
Por tratarse de Nivel Inicial tendremos que, sin embargo, atender a su adecuación con la edad de los niños, ya que muchos de estos programas aún no convendrá utilizarlos, sino que más bien convendrá elegir ellos puedan entender y que les resulten más fructíferos.


En las MiniQuests:

Al ser de menor duración, por ej. una sola jornada, tal vez el producto pueda ser comparar dos cosas/ ámbitos/ cuestiones distintas y sacar conclusiones de eso, ya que es lo que se intenta llegar a construir, y esto también en este caso se podría realizar en una puesta en común oral, que podría luego plasmarse en algún tipo de afiche colectivo con imágenes, o con dictado al docente, etc. También se podría presentar en formato digital, atendiendo siempre a los programas adecuados para la edad.


En las Cacerías del Tesoro:

En este tipo de actividad, los resultados se definen en relación a poder responder la “gran pregunta”. El soporte podrá ser digital o en papel, un dibujo representativo, un afiche conjunto, etc.



¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?

Las Cacerías y MiniQuests se adecuan a las tareas que requieren un ámbito de conocimiento específico, se estimulan los procedimientos para realizar búsquedas en Internet, el manejo de datos y la habilidad para presentar la información analizada. No hay tarea final que exija síntesis, el alumno responde a preguntas dadas, es una actividad atractiva pero no es una WebQuest, en donde las propuestas refieren a temas que implican un mayor compromiso y que exigen al alumno la reflexión crítica y la producción original en torno a un tema, para el cual deben tomar y expresar un punto de vista propio. El tema de una WebQuest debe tener una meta y un enfoque que concreten el currículum del docente.
Las MiniQuests se pueden utilizar perfectamente para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en la investigación.
Por su parte, las Cacerías del tesoro se convierten en herramientas potentes para trabajar con los alumnos por varias razones:
• Son relativamente fáciles de crear para el docente y son divertidas y formativas para los estudiantes. Bien planteadas, parecen un juego, pero los alumnos aprenden muchas cuestiones durante una caza del tesoro (y no sólo las respuestas a las preguntas).
• Permiten el tratamiento sobre la mayoría de los contenidos curriculares (siempre que encontremos recursos adecuados al tema y edad de los alumnos en Internet) y proporcionan conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de la herramienta.
• Es posible utilizarlas como actividades para realizar en grupo o individualmente.
• Pueden ser más simples o más complejas, según las circunstancias. A los alumnos más pequeños se les puede proponer menos preguntas, con formulaciones más simples y con los vínculos necesarios para resolverlas a continuación de cada pregunta. Los mayores pueden recibir sólo un tema amplio y se les pide que encuentren por sí mismos la información en un solo sitio, más amplio y complejo, o que busquen sus propias fuentes para obtener la información necesaria o se les proporciona un punto de entrada a una serie de lugares relacionados.

Estas dos propuestas didácticas se adecuan muy bien para nivel inicial, y para 1er y 2do ciclo de la escuela primaria.


Las WebQuests, a diferencia de las cacerías, acostumbran a poner a los alumnos en situación de resolver algún problema y, al finalizar la tarea, a exponer de algún modo particular las conclusiones. Los alumnos simulan un rol, por ejemplo: ser periodistas para indagar la crisis energética que afecta a una región. Se utilizan problemas o situaciones del mundo real y tareas auténticas, para despertar el interés de los alumnos. Su base teórica es constructivista, lo que permite a los alumnos transformar la información y comprenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo, el cual puede consistir en una producción escrita, oral o informática, en una obra de teatro, un periódico escolar y un material de divulgación, entre otros.

Esta propuesta se adapta muy bien para el 2do y 3er ciclo y para toda la escuela secundaria.



¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?

• Las Cacerías y MiniQuests brindan la oportunidad de transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos en otra centrada en diversos y personalizados.
Las MiniQuests se pueden realizar individual o colectivamente, mientras que las WebQuests se realizan regularmente en un proceso cooperativo, y el tiempo necesario para las primeras es un período de una o dos clases, mientras que las WebQuests necesitan entre una semana y un mes para su realización.

• En las WebQuest los estudiantes piensan críticamente elaborando conceptos construidos por cada uno, utilizando herramientas colaborativas orientadas hacia la creatividad e imaginación de los mismos.

• Las tres modalidades responden a principios constructivistas.

• Al tratarse de secuencias didácticas que suponen “hacer algo” a partir de recursos virtuales, necesariamente obligan al trabajo articulado entre la virtualidad y la realidad, condición necesaria para que los materiales digitales sean genuinas herramientas al servicio de la enseñanza.

• Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las WebQuest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.

• Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.
No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.

• Es importante tener en cuenta, a la hora de crear alguno de estos recursos, los siguientes aspectos para que sean estrategias con valor educativo:

- Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
- Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.
- Incorporar la creatividad.
- Aprender cooperativamente.
- Relacionar los temas con la vida cotidiana.
- Manifestar un compromiso por parte del educador.
- Las buenas WebQuest deben ser animadas.


¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?

Las aventuras educativas por medio de la web que podemos utilizar en la ecuación infantil son amplias y muy ricas. Desde la búsqueda de información para aprender acerca de los alimentos, la salud, los animales, el cuerpo, la historia, ya que a veces es muy difícil contar lo sucedido hace muchos años, etc., hasta poder realizar una MiniQuest, las decisiones consensuadas para elegir los formatos, la apreciación y valoración del esfuerzo compartido por el grupo, filmar las actividades y subirlas a un blog, compartirlas con los padres, pedir colaboración de ellos durante el transcurso de una unidad didáctica o actividad, etc.
También, las Cazas del tesoro se adaptan a este nivel y resultan muy dinámicas y atractivas.

- Las orientaciones y preguntas de trabajo deben ser pocas y con consignas para escuchar y leer.

- Los objetivos deben ser acotados y expresados en forma clara y concreta. Se podría agregar música y tres o cuatro enlaces. Cada uno de ellos referenciados con siempre con imágenes (si se trata de animales, en cada enlace se podría incluir el animal del cual encontraré información).

- Se podría trabajar desde un recorte entre dos áreas como Cs. Naturales y Literatura infantil (por ej., sobre animales), desde un cuento o relato, y se podrían agregar ítems como:
- cuentos para escuchar,
- Jugar: laberintos, Memotest, rompecabezas, postas para encontrar al personaje principal etc.
- Resolución de problemas: actividades con números, figuras geométricas
- Reescribir el cuento pasando ellos a ser uno más de los personajes (con dictado al docente u otras técnicas).
- Imaginarse a los personajes del cuento y dibujar a su favorito.
- Investigar el Hábitat, alimentación formas de relación, datos que les servirán para la re-narración (vínculos que lo lleven a ver videos, fotografías, etc.).

- La respuesta final, al ser trabajada en grupo, podría ser presentada a través de un dibujo o afiche conjunto. Cada grupo expondrá su aporte al grupo total y esto permitirá un enriquecimiento de la actividad.

- Utilizando software adecuado a su edad, podrían ver y escuchar un cuento (hay varios sitios para esto) y crear un escenario con personajes en Story Book (software para hacer cuentos, muy conocido y utilizado en las escuelas), o pintar luego en Kid Pix las opciones correctas (para esto habría que crear un archivo que se importará como background), por ejemplo ofreciendo dos situaciones/ objetos/ características opuestas bien definidas, y que tengan que elegir y pintar la correcta. Esto también podría hacerse en papel.
Igualmente, no debería faltar, como parte del producto, que tengan que realizar algún tipo de comparación, o sacar conclusiones sobre lo que han investigado, y lo plasmen en algún tipo de soporte.

- Otra actividad puede ser, luego de investigar en Internet sobre formas y figuras, que haya un archivo (en cualquier software que utilicen ellos) o un trabajo impreso, en donde tengan que pintar o señalar con diversas técnicas la forma o figura que se les pida.

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Una reflexión final:

Para aprovechar toda la potencialidad de la utilización de Tics en la educación, desde la modalidad de WebQuest, MiniQuest y cacerías del tesoro, es importante comenzar desde el nivel inicial a trabajar, en términos de Susan De Angelis, los instrumentos para “identificar, criticar y resistir todo aquello que pueda ser indeseable y peligroso”. Siguiendo a Burbules y Callister, “el reto consiste en suministrarles (a los chicos) ordenamientos viables que los ayuden a ponerse en marcha sin sentirse perdidos, frustrados, atemorizados o desalentados”.
Si profundizamos en ese reto, aparecen cuestiones de fondo que destaca Edith Litwin, citando nuevamente a Burbules: “las preguntas que el lector crítico se hace refieren al origen de la información y el marco en que esa información tiene valor”. Este tipo de actitud crítica no es nueva y no refiere únicamente a ser usada frente a materiales provenientes de Internet, pero lo importante es focalizar en este tipo de ejercicios de manera transversal, adecuados a cada nivel educativo y en cada área educativa, porque la cantidad de material al que se accede por medio de la net implica, en términos de Litwin “redoblar la crítica”. En este sentido, la autora explica que la valoración del material suscita una nueva propuesta de entendimiento. A esto se le suma una autonomía en la búsqueda y construcción del conocimiento guiada por el docente, pero autonomía al fin.



Grupo Verde: (por orden alfabético)

Gabriela Abate, Karin Bertolino, María Gabriela García,
Lorena González, Virginia Mohamad

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