Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 8 de abril de 2010

EXPEDICIONES EN INTERNET



Actividad Módulo 2 "Ser Internet"
Aportes Grupo Celeste : Ma. Pilar Gómez Dieguez, Ana Glerean, Claudia Guzzi, Marcela Palazzo.
1)¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?
El soporte tecnológico sobre el que pueden construirse las webquest, miniquest y cazas del tesoro es en una página con formato html, para ello se debe crear una página web con un editor como composer o front page y como se trabaja sobre el resultado (es decir que lo que estamos creando es lo que se verá en el navegador) no hace falta saber programar en lenguaje específico.
Se puede instalar en local, de manera que no sea necesario conectarse en Internet para desarrollarla. Y que las búsquedas sean también en local.
También existen generadores para webquest como el 1,2,3, tu WebQuest de muy fácil manejo y con un tutorial que va guiando la creación del mismo.
Luego el webquest se publica y así cualquier persona puede acceder a ellas a través de internet.
También se puede elaborar en un simple documento de Word insertando hiperenlaces.

2)¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
WebQuest
Introducción (donde se establece el marco y aporta alguna información o antecedente)
Tarea ( es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo)
Proceso ( es la descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea, se puede dividir en subtareas para el trabajo grupal)
Recursos (es la selección de enlaces a los sitios web de interés donde se puede encontrar la Información relevante. También forma parte del proceso.)
Evaluación (se explica qué y cómo será evaluada la tarea y lo aprendido)
Conclusión ( Se recuerda lo que se ha aprendido y se incentiva a continuar con el aprendizaje)
Criterios ( donde se especifican las fuentes de donde se ha sacado la Información, se agradece a los proveedores de recursos o a las personas que han colaborado.)
Guía didáctica (propuesta de aplicación didáctica que sirva de guía a otros docentes)
Miniquest
Escenario (establece el marco y aporta información relevante sobre el trabajo a realizar. Aparece una pregunta esencial que hay que contestar)
Tarea (incluye las preguntas que se deben contestar , incluye un listado de sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas)
Producto (aparece la descripción de lo que se va a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se intenta que sea un trabajo de investigación. Lo aprendido se pone en práctica)
Cazas del tesoro
Introducción ( Se proporciona la información inicial y se trata de motivar y despertar el interés mostrándolo atractivo).
Preguntas (se hace un listado numerado de preguntas que hay que Contestar).
Recursos (lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado para ayudar a responder a las preguntas o realizar las actividades)
La gran pregunta (una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.)
Evaluación (descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: la cantidad y calidad de los aciertos)
Créditos (listado de fuentes de las que se haga uso, enlaces a fuentes originales, incluye agradecimientos a proveedores de recursos o a personas.)
3)¿De qué manera los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?
En todas las propuestas los alumnos deben resolver diversas situaciones planteadas.
En el caso de las webquest deben indagar información, analizarla y poder utilizarla para resolver las actividades.
Resultados
Webquest. Los informes o resultados del trabajo son enviados a sus tutores / autores de las webquest.Ya sea por escrito o en soportes digitales. Luego los profesores pueden publicarlos en la web.
Miniquest: Refleja el rol que asumió el estudiante en dicha actividad, haciendo así "concreto" el producto de la investigación y los conocimientos que el estudiante adquirió. Se lleva a la práctica lo aprendido.
Cazas del tesoro: Se concreta respondiendo a la "gran pregunta planteada" por el docente en la caza realizada. Puede ser por escrito, con dibujos, afiches láminas o en medios digitales. También puede evidenciarse el resultado a través de una grilla de evaluación.
4)¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecúan unas y otras?
Creemos que todas son adecuadas, la selección de cada una dependen del tipo de contenido que queramos desarrollar, el tiempo disponible para llevar a cabo la investigación, el entrenamiento y tiempo que tengamos como docentes en el uso y diseño de las webquest, miniquest o cazas del tesoro.
Posiblemente en Nivel Inicial se podría comenzar con cazas del tesoro , por poseer una estructura más sencilla, una pregunta central que guía la búsqueda de la información por parte de los estudiantes, por su corta duración, entre otras. Y a medida que los chicos y el docente adquieren soltura y práctica ir complejizando las actividades con webquest.
En el nivel de Infantil, sería más adecuado utilizar la caza del tesoro y, ésta constituiría un documento-guía para el profesor /a, que llevaría a los alumnos y alumnas a obtener la información indicada.
Se podría combinar con búsqueda de información en medios impresos, preguntando… no sólo en Internet.
5)¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
Las tres se basan en el constructivismo, ya que el alumno lleva a cabo procesos cognitivos superiores como el análisis, búsqueda , indagación de hipótesis , síntesis, elaboración de textos, evaluación, autoevaluación etc.
La participación del alumno es activa e interactiva, el aprendizaje es cooperativo y se hace un uso efectivo del tiempo, a través de estructuras de apoyo.
El resultado final en el nivel de Infantil puede ser un dibujo, una manualidad…
Algunas opiniones del grupo celeste:
• Las evaluaciones que proponen algunas de las miniquest son estandarizadas. No ocurre lo mismo con las cazas del tesoro.
• Preferimos que los niños pinten sobre papeles , con colores , pinturas diversas y no tanto en los programas de computadora. A veces la actividad se restringe solamente a pintar para reconocer algún contenido y no al uso del graficador para su exploración como objeto de conocimiento.
• Son más apropiadas para la educación infantil, las actividades que incluyen sonidos (o imágenes) en las consignas ya que guían a los estudiantes para poder desarrollar las tareas planteadas. Asumiendo que los nenes de este nivel, en su mayoría todavía no pueden leer en forma convencional.
• Si bien todas estas propuestas tienen un resultado concreto y se evidencia la adquisición de nuevos conocimientos, nos parece importante que no se limite el producto final a un "dibujo", que se empleen esos conocimientos novedosos en nuevas actividades o en la producción de material relevante para la sala, para el grupo de niños , para la comunidad educativa, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario