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viernes, 9 de abril de 2010

Grupo Amarillo

INTEGRANTES: DORSCH, NORALÍ CARINA - RAMALLO, FANNY BEATRIZ- MARÍA DEL CARMEN PALOMARES GUZMAN- JUAN, ISELLA - LAURA TRAPANI












Un nuevo camino para la Educación


¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?
Estas técnicas se basan en el uso de una computadora conectada a Internet pero se podrían reforzar con folletos, artículos, etc. impresos en papel; al igual que en las webquest, el momento que los alumnos presenten el resultado podrían hacerlo en papel (afiches, carpetas). Las expediciones digitales son estrategias didácticas de tratamiento de la información impensables fuera del ámbito de la Web.
¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
Miniquest

El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas, establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.

El Producto:
Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto debe suponer una transformación de la información para construir el conocimiento, desarrollar en los alumnos una forma nueva de mirar el problema

Webquest
Una introducción que define la etapa y provee información del proyecto.
Una tarea interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
Un conjunto de recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
Una descripción del proceso que deben atravesar los estudiantes para realizar la tarea.
Algún criterio de evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
Una conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.

Los docentes la podemos usar como recurso didácticos para desarrollar habilidades para manejar las nuevas tecnologías y desarrollar la competencia tics.
Una característica que debemos de tener en cuenta es que al partir de una tarea provoca procesos de pensamientos críticos y creativos e implica la resolución de problemas.
Cacería
Introducción: Es donde se presenta el tema a tratar de manera motivadora y atractiva
Preguntas: Se hace un listado de preguntas o actividades numeradas las cuales el alumno debe realizar
Recursos: Se plantea una lista de sitios Web en donde el alumno debe investigar para resolver las actividades o preguntas planteadas anteriormente.
La gran pregunta: Es una pregunta final, en donde el alumno debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para darle una respuesta,
Evaluación: Es donde se especifica que y como se evaluará los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Créditos: Incluye listas de fuentes, enlaces, etc.
Una cacería consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.
Algunas ventajas:
Fáciles de crear por los docentes.
Trata cualquier aspecto curricular dependiendo del tema y la edad. Pero debemos encontrar recursos adecuados.
Se pueden utilizar como actividades individuales o en grupo.
Para los alumnos más mayores puede suponer un reto si crean su propias cazatesoros.
¿De qué manera los alumnos deben presentan los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?
En las cacerías y miniquest no hay una tarea final que exija síntesis, sino que se realiza una actividad al modo de pregunta respuesta.
En las webquest, los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint, afiches o informes cortos. En todas se realizan propuestas con situaciones a resolver, en las cuales se deben aplicar los conocimientos y la información aprendida.
¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?
Las cacerías y miniquest se adecuan a las tareas que requieren un ámbito de conocimiento específico, se estimulan los procedimientos para realizar búsquedas en Internet, el manejo de datos y la habilidad para presentar la información analizada. En cambio, en las webquest se refieren a temas que implican un mayor compromiso y que exigen al alumno la reflexión crítica y la producción original en torno a un tema, para el cuál deben tomar y expresar un punto de vista propio.


¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
Las cacerías y miniquest brindan la oportunidad de trabajar en el aula a través de propuestas pedagógicas innovadoras y atractivas, facilita la problematización por parte del alumno en diversas áreas del conocimiento. Son recursos más ágiles y sencillos para llevar al aula con alumnos de nivel primario.
En las webquest los estudiantes piensan críticamente elaborando conceptos construidos por cada uno, utilizando herramientas colaborativas orientadas hacia la creatividad e imaginación de los mismos.
Las tres modalidades responden a principios constructivistas.
Al tratarse de secuencias didácticas que suponen “hacer algo” a partir de recursos virtuales, necesariamente obligan al trabajo articulado entre la virtualidad y la realidad, condición necesaria para que los materiales digitales sean genuinas herramientas al servicio de la enseñanza.

Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.
Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.
No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.
Es importante tener en cuenta a la hora de crear alguno de estos recursos, los siguientes aspectos para que sean estrategias con valor educativo:
-Trabajar a partir situaciones problematizantes para el alumno.
- Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
-Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda,
transformándola por medios pensamientos de críticos productivos y personales.
-Incorporar la imaginación, la creatividad y la investigación.
-Aplicar los conocimientos en diversas situaciones.
-Aprender cooperativamente.
-Relacionar los temas con la vida cotidiana.
-Manifestar un compromiso por parte del educador.

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