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jueves, 8 de abril de 2010

CONCLUSIONES VENTUROSAS DEL GRUPO DORADO

¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?


Tanto las webquest, miniquest, como las cazas del tesoro, se crean en formatos htm. Son páginas web creadas por los mismos docentes, en las que se abordan diversas temáticas, pudiendo relacionar varias áreas en una webquest. Son sencillas de crear. En Internet, se puede acceder a software (algunos gratuitos), y con un sencillo tutorial, podemos crear nuestro propio webquest. (Open Office, Quanta, Front Page, Composer, Dreamweaver)

Aunque una Web Quest no tiene por qué estar en formato de páginas Web, sin embargo es “coherente” con la actividad el hecho que se presente en este formato y que esté accesible a todo aquel profesor que quiera hacer uso de ella (incluso ampliarla o modificarla según las necesidades y características de su alumnado). Para su realización, después de ver algunos ejemplos para darnos ideas de qué están haciendo otros profesores, podemos optar por varias alternativas: utilizar un programa de edición de páginas Web, algunas plantillas diseñadas al efecto o un generador de Web Quest. Lo más fácil (aunque menos versátil) es esta última opción, por ejemplo utilizar el sitio Web http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm donde disponemos de: un generador de Web Quest, varios ejemplos, un sistema de alojamiento de las mismas realmente fácil, etc.

Luego del proceso de creación, se los puede publicar en la red de manera gratuita, en http://es.geocities.yahoo.com:

Otra forma de elaborar es un simple documento de Word insertando hiperenlaces

¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?

Webquest Miniquest Caza del tesoro

Componentes Introducción



Tareas

Proceso

Recursos

Evaluacion

Conclusión

Guía didáctica Escenario

Tareas

Producto

Recursos

Evaluación Introducción

Preguntas

Recursos

“La gran pregunta”

Evaluación

¿De qué manera los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?

Los alumnos Pueden presentar los resultados de la actividad planteada

• Defendiendo una postura ante el grupo de trabajo, a otro grupo dea lumno
• Diseñando un producto (ej: un libro o revista, un mural, un collage)



• Analizando artículos



• Haciendo resúmenes



• Creando una obra de arte, un dibujo sobre lo trabajado



• Representando lo analizado escenificándolo



• Interpretando canciones, un teatro de marionetas



En las webquests:

Se Potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones

Se Resuelve un problema o misterio mediante un trabajo de investigación) . Para cumplir la meta, se debe trabajar en equipo con una actitud colaborativa.

Pueden ser de larga o corta duración. Su desarrollo puede ser de una semana a un mes. La larga duración de los webquest permite extensiones intercurriculares, relacionar diversas áreas

En las miniquests:

Son más breves. (Generalmente para educación primaria), Tiempo necesario para su realización de 1 a 2 clases de 50 minutos aproximadamente. Su corta duración, no permite actividades intercurriculares o multidisciplinarias

Por lo general son preguntas a responder. Los alumnos encuentran sus respuestas en los textos ofrecidos en la página.

Pueden resolverse de manera grupal o individual.

En las cazas del tesoro:

Se les presentan unas pocas preguntas muy concisas. Éstas se responden visitando los links dentro de la misma página. Son atractivas por sus animaciones. Concluyen con una “Gran pregunta” que engloba los objetivos de las otras preguntas.

Hay más actividades lúdicas que de búsqueda de información.

¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras? Y ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?

Los webquest se utilizan más en los grados superiores de la escuela primaria, o en la secundaria, ya que requieren de poder investigar, analizar, confrontar, crear, debatir, tener un punto de vista propio, poder trabajar en equipos. Son utilizadas para tareas propias de la investigación. Las fuentes de información son variadas. En el nivel inicial y en los primeros grados de primaria se puede trabajar con webquest pero el profesor participa más, ya que ellos precisan de más orientación y se trabaja de manera más sencilla

Los webquests permiten un aprendizaje más significativo ya que despliegan una secuencia didáctica por lo que los alumnos pueden ir aumentando sus saberes de act en act teniendo en cuenta aquellos saberes previos.

Los miniquest son más breves que los webquests. Tienen objetivos y actividades más concretas. Los participantes deben ponerse en el rol de algún profesional para poder resolverlos. Los niveles de análisis de la información son menores. Poseen menor cantidad de links.

Permite solamente que los alumnos puedan responder a preguntas concretas.

Aquí puede tallar los más pequeño, justamente he mencionado responden preguntas concretas. Esto no quiero decir que solamente los pequeños, también es adecuable a los jóvenes, de acuerdo al tema que se trata.

Las cazas del tesoro son más sencillas. Se proponen objetivos muy concretos. Las preguntas deben ser bien claras. La gran pregunta debe englobar lo aprendido. Es el tipo más adecuado para el nivel inicial, al menos al inicio para familiarizarse con estas aventuras.

Se le pueden agregar animaciones y voces, como para hacerlos más atractivos. Parecen un juego. No deben tener más de uno o dos recursos.

Es muy puntual. Aparece más lo lúdico por lo que los niños aprenden jugando y no, la búsqueda de información y reflexión posterior.

Este tipo de aventura lleva al alumno a responder con sus propias palabras la GRAN PREGUNTA que es una reflexión en la que ellos se embarcan en la busca de este fascinante tesoro.

Las cazas del tesoro, atraen más a los niños pequeños, proponiendo objetivos breves y concretos, que los chicos pueden resolver. Se puede agregar muchas consignas narradas, ya que eso les da mayor independencia a los chicos.



Se puede utilizar las tres posibilidades ya que se pueden complementar perfectamente. Los webquests las guiaría el docente pero permitiría un trabajo más profundo y significativo. Mientras que con las cacerías y las miniquests, los chicos podrían manejar solos las herramientas pero sería de vital importancia que se trabajen previamente o posteriormente otras actividades en la sala.



¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?



El gusto de los niños por el juego, permite atrapar su atención, ya que algo generalizado a esa edad es ver a la computadora como un proveedor de juegos y esto trae consigo una gran motivación, que es generadora de diversas actividades educativas

El aprendizaje de los niños debe realizarse en forma vivencial por ello es necesario acompañarse de otras actividades de tipo motriz y psicomotriz que a la vez le ayuden a relacionar lo aprendido.



Se Propondría para el nivel inicial aventuras que relacionen medio fin, causa-efecto, aventuras donde se desarrollen la identidad y autonomía personal, donde los niños identifiquen características individuales, talla, rasgos físicos, sentimientos en función de gestos y ademanes…,aventuras que reflejen su entorno inmediato, su vida cotidiana

Las actividades propuestas en las aventuras deben ser narradas en forma de cuentos, si es posible interactivos…..actividades donde ellos tengan que dibujar, pintar, cantar, recortar, imitar como parte de las aventuras propuestas



Lo mejor es que trabajen en grupo, pues en esta edad es tan importante desarrollar pautas de convivencia, valorar y respetar las actividades de su compañero, crear vínculos afectivos, desarrollar la necesidad de ayudar y colaborar, defender adecuadamente sus puntos de vista

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